Preguntas y respuestas sobre los museos

¿Cuántos museos hay en España? En España se cuenta con un total de 1.464 museos repartidos por todas las comunidades autónomas, la Comunidad que más museos sostiene es Castilla y León con 192 museos. Y según la tipología son los de Bellas Artes con los que más contamos con 227 repartidos por toda España, siguiéndole la tipología de Arqueología. Claro está en este caso hablamos de museo y colecciones ya que existen lugares que los visitantes pueden ver y apreciar pero que no están acondicionados tal y cual conocemos los museos.
¿Qué tipos de museos existen? Existen museos de casi todo. Encontramos de arte, historia, ciencias naturales, de ciencia y técnica, Museos pluridisciplinarios no especializados, regionales, educacionales, especializados o biográficos, arqueológicos, navales, de automóviles, etc. Por otra parte, podemos diferenciar entre públicos y privados, entre los clásicos y los cada vez más habituales museos virtuales, entre otras clasificaciones.
¿Cuántas personas visitan museos en España? Según el informe anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el año 2013 ha llegado a sus récords, 59.020.700 personas han visitado algún museo de España. La comunidad que más personas han visitado algún museo es Cataluña con 11.920.473, le sigue Madrid con 10.969.030 y en tercer lugar estaría Andalucía con  8.621.012.
¿Cuáles son los más visitados? En España los museos más visitados son:

  1. Museo del Prado
  2. Museo Reina Sofía
  3. Museo Picasso Barcelona
  4. Museo Thyssen-Bornemisza Madrid
  5. Museo Guggenheim Bilbao
  6. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
  7. Museo Carmen Thyssen de Málaga
  8. Museo Nacional de Escultura Valladolid
  9. Museo de Bellas  Artes de Bilbao
  10. Caixa Forum de Barcelona

Estos mismos museos, en un ranking mundial de 100 pinacotecas importantes, no están en malas posiciones. El Museo del Prado se encuentra en el puesto número 12, con 2.730.000 de visitantes en 2010, el Reina Sofía en el puesto 16, y más adelante, el Museo Picasso de Barcelona, Museo Guggenheim de Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Thyssen-Bornemisza. A nivel mundial, el más visitado es el Louvre, con más de 8 millones de visitantes, seguido por los museos vaticanos. Las galerías inglesas son, en general, las mejor paradas.

¿Cómo es su situación actual en estos tiempos de crisis? Se podría decir que no tan mal como nos imaginamos, pero esta claro que todos aquellos proyectos que se habían iniciado hace unos años en standy by. Bueno, creo que en vez de pensar que se está invirtiendo poco en lo que respecta al arte y cultura en España, es mejor pensar que se está pensando en invertir más, que eso ya es mucho.
¿Y a nivel internacional? Los museos se han centrado en los últimos años en romper con los prejuicios de que son aburridos y lo han demostrado integrando las nuevas tecnologías. Van más a allá de las salas donde se exponen vídeos, dan la posibilidad de interactuar con pantallas y cada vez son más comunes las representaciones en 3D sobre escenas de la época (Romanticismo de Madrid, Museo del yacimiento de Medina). Esto en cuanto a las innovaciones dentro de la exposición, respecto a su entorno la gran innovación es la apertura de nuevas estancias como las cafeterías que son cada vez más comunes o las salas para niños donde pueden interactuar o se realizan talleres. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s