Preguntas y respuestas sobre los nacionalismos

¿Qué entendemos por nacionalismos? Según la RAE se define como “apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.”, “ ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.”, “Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.” Se puede diferenciar del patriotismo si viene acompañado de un contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
¿Qué tipos existen? No existe una única forma de experimentar el nacionalismo. Entre la variedad de opciones destacamos: el nacionalismo centrípeto ( busca la unidad nacional de poblaciones con intereses comunes que pertenecen a distintos estados), y el nacionalismo centrífugo (que persigue la secesión de una porción de territorio de un estado habitado por una minoría nacional con particularidades distintas a las del resto) .Además del centrípeto y el centrífugo, existe el nacionalismo de tercera generación (una clase de nacionalismo centrífugo pero que a pesar de que con los años no se constituyen en un estado sus promotores continúan reivindicándolo), un nacionalismo económico (basado en cambiar los mecanismos de dependencia económica), un nacionalismo étnico (reconoce una conexión cultural entre los integrantes de una nación y sus antepasados) y un nacionalismo definido como romántico.En otros contextos, se han reconocido nacionalismos conservadores, nacionalismos religiosos o los banales por ser un modo difuso que aparece en las sociedades actuales relacionado con hechos culturales, deportivos, etcétera.
¿Cuándo y por qué surgen? Los primeros precedentes comienzan a aparecer en el siglo XVIII, hasta ese momento, la idea de nación, como hoy se concibe, no se había extendido. Hasta ese momento, las identidades colectivas estaban basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, las particularidades étnicas quedaban en un segundo plano. En la Revolución francesa se empieza a usar el término nación como sinónimo de ciudadano ya no está personificada en la figura del monarca: la nación es el colectivo.
Fue durante el siglo XIX cuando los nacionalismos se propagaron ampliamente por toda Europa. A finales del citado siglo estas ideas nacionalistas llegaron a Asia: China, India y Japón. La I Guerra Mundial marcó la destrucción definitiva de varios Estados multinacionales (el Imperio otomano, el Imperio austrohúngaro y, en cierta medida, el ruso). Simultáneamente, fuertes tendencias antinacionalistas han aparecido. La actual Unión Europea está actualmente transfiriendo poder del nivel nacional a entidades locales y continentales.
¿Qué suelen reivindicar? En España conviven movimientos nacionalistas de diferente grado de intensidad: unos defienden que España es un Estado formado por varias naciones. Mientras que también existe el regionalismo, que reivindica una identidad regional pero sin llegar renunciar por ello al carácter nacional de España. Este derecho de autodeterminación que reclaman los primeros hace referencia al derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales como los Derechos Humanos o las Naciones Unidas.
¿Qué casos se dan a nivel nacional y por qué? Según el ordenamiento legal vigente en España, son nacionalidades históricas aquellas comunidades con una identidad colectiva, lingüística o cultural diferenciada del resto de España. El artículo 151 de la Constitución Española permitía el acceso a la autonomía de aquellas regiones con algún proyecto de Estatuto de Autonomía con regímenes pre-autonómicos. Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía se acogieron a este artículo.Posteriormente fueron Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias, Navarra, Cantabria y Asturias las que comenzaron sus procesos de autonomía. Una vez que se conformaron el resto de comunidades autónomas, las tres primeras sobre todo empezaron a reclamar más grado de independencia.
¿Y a nivel internacional? El caso más reciente de proceso soberanista lo encontramos en Escocia que el pasado 18 de septiembre votó no a la independencia de Reino Unido. Antes encontramos los casos de Quebec, provincia canadiense, que ha convocado dos referendos, en 1980 y 1995. En ambos se rechazó la independencia. O Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898 y a partir de 1952 Estado Libre Asociado, celebró en 1991 un referéndum y venció el “no” con el 53%.En Europa encontramos la desintegración de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania y hasta un total de 15 países) y actualmente hay otras regiones en casi todos los países con zonas con aspiraciones independentistas: Baviera en Alemania, Flandes en Bélgica, Padania y Córcega en Italia, Bretaña, Normadía y Occitania en Francia, etcétera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s