Manuel Villoria: “Un salto histórico en el periodismo”

Imagen 2014-11-08 a la(s) 20.05.57¿Qué opinas sobre el periodismo de datos?

Creo que es un salto histórico hacer un periodismo que va a permitir un trabajo mucho más objetivo, incluso científico si se hace adecuadamente.

Ayer entrevistamos a Mª Luisa Humanes, nos habló de que antes se utilizaba desde 1987 el periodismo de precisión. ¿Crees que va a haber un antes y un después desde que se implante esto en España?

Creo que el conocimiento es acumulativo, vamos poco a poco, pero hay momentos en los que hay saltos de paradigma que pueden permitir realmente nuevas perspectivas. Entonces, desde esa visión te diría que el periodismo de datos nos va a permitir, por lo menos a muchos investigadores, utilizar datos de la prensa con mucho mayor rigor, y a la misma prensa le va a permitir elaborar opiniones de forma mucho más seria. Creo que habrá más información y menos opinión.

Ha colaborado con la página de transparencia que tenemos en la universidad, ¿qué opinión le merece?

Es un avance, supongo que se pueden poner muchas más cosas, se puede intentar ir un poco más allá pero es un avance importante que hay que valorar en su justa medida, no es tan sencillo poner todos los datos existentes porque la universidad es bastante grande y exige un esfuerzo colectivo de actualizar datos.

Pablo Medina de El Confidencial nos dijo que le había echado un ojo a nuestra página y que faltaba el acceso a los altos cargos, ¿eso se ha hecho por motivos de seguridad…?

Personalmente creo que es un error no poner los correos e incluso su agenda de reuniones, creo que ayuda bastante el acceso a los altos cargos, y aunque puede que en un determinado momento sea un poco penoso y de mucho trabajo, luego al final permite tener una visión más rica de la realidad y de lo que pasa. Efectivamente, si se ve que es muy difícil que el vicerrector esté todo el día pegado al teléfono porque le pueda llamar cualquier alumno para plantearle problemas, pues para eso podría haber algún sistema de filtrado, pero sí es importante tener acceso a la información.

Esta página no la tuvimos hasta hace pocos meses, ¿qué opina de eso?

Bueno, el desarrollo de portales de transparencia tiene que ver esencialmente con la ley de transparencia de la información, la ley se aprobó el año pasado el 9 de diciembre y entrará en vigor el 10 de diciembre de este año. Entonces, el portal de transparencia es ir adaptándose a los requisitos de la ley que establece unas obligaciones muy detalladas sobre qué datos deben incorporar estos portales de todas las administraciones públicas.

¿Se va a hacer algo a nivel estatal?

El Estado está elaborando el llamado portal de transparencia que intentará unificar todos los datos de la organización general del Estado, de todos los ministerios y organismos, es complicado pero en ello deberían estar, y luego cada universidad debe tener su propio portal de transparencia igual que cada municipio o cada comunidad autónoma. A las comunidades autónomas y a los municipios les han dado un año más para que se adapten. Su entrada en vigor definitiva será el 10 de diciembre de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s