Mª Luisa Humanes: “El periodismo ha de ser útil a la ciudadanía”

Imagen 2014-11-08 a la(s) 19.46.45¿Qué nos puedes decir sobre el periodismo de datos y la transparencia?

Es una tendencia en el modo de presentar la información al público. No es una forma nueva de periodismo, sino que hunde sus raíces en un tipo de periodismo que empieza a surgir en los años 80, el periodismo de precisión. Intentaba incorporar los métodos de las ciencias sociales a la investigación periodística. Eso quedó un poco aparcado en los años 90 y principios del s.XXI pero ha vuelto a resurgir con el llamado periodismo de datos que no es más que en algunas de sus facetas aplicar técnicas de investigación de las ciencias sociales a la información periodística.

¿Qué opinas sobre el periodismo de investigación?

Yo creo que avanza lentamente pero en España el periodismo está afectado por varias cuestiones: algunas de tipo estructural y otras de tipo económico. La crisis ha influido en la capacidad que tiene un medio para invertir en este tipo de periodismo: es caro y requiere tiempo, equipos de periodistas primero que tengan una formación especializada en ciertos aspectos. Cuando hablamos de periodismo de datos y tratamiento de big data, de grandes cantidades de datos, el periodista debe saber cómo tratar esos datos. Eso requiere formación a nivel estadístico y a nivel de interpretación de esos datos y por otra parte en la forma de presentarlos a la audiencia. La visualización de los datos, no solo su tratamiento que ya requiere una formación sino cómo las mostramos a la gente porque no hablamos para sociólogos ni para politólogos, hablamos para el público general. Trasladar, traducir,… esa información de grandes datos al lenguaje periodístico, al lenguaje audiovisual requiere también una formación en esos procesos de visualización. Eso es caro para una empresa, tener un equipo centrado no solo en ir a coger las declaraciones de ministros, ruedas de prensa,… cortar y pegar sino dedicar un tiempo a esa investigación. Eso lleva su tiempo y eso es dinero para las empresas.
Luego en el periodismo español no hay una tradición arraigada de periodismo de investigación de ese tipo. Por razones históricas no es nuestro modelo periodístico. Tardará en arraigar y sobre todo, tardará si la audiencia no ve la necesidad de ese tipo de periodismo. Si no tenemos la demanda de ese tipo de información obviamente las empresas no la van a dar. Hay una parte de empresa, otra de los profesionales y otra de la propia audiencia.

¿Cuál crees que es la situación en países avanzados de Europa y a nivel mundial en cuanto a transparencia de datos se refiere? ¿Qué referencias hay?

Los Estados Unidos, obviamente, y después están haciendo cosas muy interesantes en Gran Bretaña, en Alemania,… Están haciendo un manual que ha sido traducido al castellano y está disponible en la red que tiene ejemplos de periodismo a través de reportajes con ejemplos norteamericanos de televisión, de periódicos alemanes,… En España yo creo que hay un grupo de personas: Mar Cabra, por ejemplo que están trabajando y se están moviendo mucho para hacer congresos, seminarios, participar,… Pero en el día a día no se está viendo quizá demasiado.

¿Cuál crees que son las instituciones más avanzadas en España?

Yo creo que algunos medios digitales están trabajando más en ese aspecto pero es menos conocido porque tienen menos audiencia. El diario El Mundo también tiene una unidad, unos periodistas dedicados a esto. Al menos está trabajando en la formación, tiene un máster que alguna parte de la formación va hacia periodismo de datos y visualización. Yo creo que se está insistiendo más en el tema de la visualización que en el tratamiento previo de los datos. Eso supone saber donde está la base de datos y trabajar con ella. La visualización la puede hacer el periodista, o puede estar a cargo de un informático que esté al cargo de la infografía. Yo creo que ahora lo están haciendo más informáticos que periodistas.

¿Crees que se está produciendo un problema de intrusismo?

No, os tenéis que preparar más y demandar que os preparemos más. Este año en Métodos de Investigación de la Doble de Periodismo y CAV he empezado a meter la aplicación de Periodismo de Datos. Lo que nosotros ofrecemos son los métodos de investigación aplicados a la comunicación en la vista académico: el trabajo de fin de grados, trabajos que se piden en clase,… Pero son los mismos que se aplican en tratamiento de datos en big datos. Cuando yo explico variables es lo mismo que está trabajando lo mismo un periodista que está trabajando sobre, como en el ejemplo que hemos visto, criminalidad. Lo hará con la variable género, edad, ingresos económicos,… Es la misma lógica, el planteamiento es el mismo. Luego hay que adaptarlo a un público que no es el sociólogo, el compañero investigador que está a lado. Es algo que también debéis demandar vosotros, que el profesorado se vaya reciclando. Vendrá sino el programador, o el sociólogo o el politólogo y dirá que lo puede hacer mejor.

Ahora que cita estas profesiones que disponen de conocimientos más amplios en esta materia, ¿cree que es una clara desventaja para los periodistas?
Si no hacemos nada, nadie lo estaría si hace lo posible por estar en la misma posición. Lo puedes ver como una desventaja o como una ventaja si te pones a ello. Frente al sociólogo tengo los recursos de saber hacer el relato periodístico, contarlo a la gente. Algo que no tiene el sociólogo o el politólogo. Es cuestión de ponerse y decir, bueno, a dónde orientar la formación por parte del profesorado. Por parte del alumno, proponer.

Esta universidad que destaca por tener a profesional docente muy joven, ¿está en una posición de ventaja con respecto a otras?

Bueno, está en ventaja siempre y cuando nos preocupemos por estas cuestiones, uno puede tener 20 años y no estar preocupado o tener 50 y estar preocupado. En el fondo no es tanto la juventud, aunque ayuda. No necesariamente que tengas un profesorado más joven garantiza estas cuestiones aunque puede ayudar a que se haga. Yo creo que ahí debe haber una conjunción entre el profesorado y el alumnado que también lo demande. Que se pueden tratar de muchas cosas: no hace falta hacer grandes cambios de los temarios, simplemente adaptar algunos contenidos a esta realidad. Lo podemos hacer en cuando la informática, igual, tenéis asignaturas que se pensaron en su momento: proyectos en la red o lo que sea. Hay espacio para poder adaptar esos conocimientos a nuevas realidades periodísticas y a lo mejor no hay que explicar tanto la pirámide invertida. Tal vez en cinco minutos ya podríamos explicar eso e ir a otro sitio. En Géneros la noticia, el reportaje,… hay que ir metiendo aunque sea al final una parte del temario que sea sobre periodismo de datos o transmedia, o una cosa así. Para eso no hace falta hacer grandes cambios desde el Ministerio. De manera fácil uno lo puede cambiar.

¿Cómo podemos mejorar la calidad de la información en nuestro país?

Se puede mejorar muchísimo acudiendo a los puntos que sabemos que no destaca nuestro modelo periodístico. Por ejemplo, el del pluralismo. Sabemos que lo que llamamos el pluralismo interno, la pluralidad de puntos de vista en cada uno de los medios, no es uno de los puntos fuertes de nuestro modelo periodístico. El nuestro es básicamente el paralelismo político con partidos, ideologías,… ahí tal vez se podría mejorar introduciendo mecanismos que favorezcan el periodismo interno de los medios. Sobre todo en los medios públicos, siempre ese es el gran debate de las tv públicas. No son plurales, cuando llega un partido nuevo todos los recursos se ponen a favor de ese partido, cuando cambian también cambian. Podríamos avanzar por ahí, cambiando los modelos de gestión de radio y televisión. El tipo de contenidos, quizá no hay que prestar tanta atención en las estrategias políticas y centrarse más en asuntos públicos. La relaciones con la fuente, el periodismo dependiera menos de la fuente y no se viera sometido a la rueda de prensa de ruedas y preguntas, el plasma, a determinados recursos que utilizan los partidos que dejan al periodista en un no muy buen lugar. Que se avance en temas de transparencia, poder consultar los datos.
Ahora en España tenemos acceso a bases de datos para temas de tendencia, para procesos sociales,… El CIS tiene prácticamente todo abierto, el INE prácticamente igual, solo hay que pedirlo por correo electrónico y lo recibes, a partir de ahí es la formación para poder trabajar. Hay muchas instituciones que todavía no están abiertas y no pueden acceder los periodistas. En la relación con las fuentes se puede avanzar bastante pero debe haber una unidad en la profesión. Si no hay una conciencia de que no ha de permitirse determinadas cosas pues entonces no podemos ir a ninguna parte. La Asociación de la Prensa de Madrid o la FAPE tiene un programa, su hashtag de #NoALasRuedasDePrensaSinPreguntas pero todos los medios van a ellas. Es porque no hay una unidad en la profesión. Aunque me diga mi jefe de sección que vaya hay un plante de todos pero si es solo de algunos no vamos a ningún sitio. Pero en el caso español hay poca presión. Hasta que no se tome conciencia de que es un problema que afecta a la profesión y no solo a uno sí y a otros no, no se solucionará. Pero, si hace periodismo tiene poca calidad? Pues de manera general, no lo sé. hay problemas que se detectan y se pueden solucionar. En el caso español, la ciudadanía a través de lo que tenemos que son barómetros del CIS y algunos estudios siempre nos ha dicho que hasta mediados de los 90 era una institución de gran prestigio en comparación con las otras, luego fue cayendo. Y hace un par de años ha vuelto a subir en comparación con las encuestas. La cuestión es que no sabemos si es porque el periodismo ha mejorado o es porque frente a las otras instituciones con las que compite (la clase política) ha caído mucho, y entonces eso hace que la referencia sean los medios y no los políticos. sube otra vez para arriba. La calidad del periodismo la tiene que valorar la ciudadanía. Si la ciudadanía dice este tipo de información me es suficiente para tomar decisiones, para cuidar en relación a los asuntos públicos (no solo la política sino el resto de cosas) pues será de calidad, si la ciudadanía demanda eso no podemos decirle a la gente “pues usted es tonto”. A lo mejor están equivocados, pero si a la mayoría le sirve…

¿Crees que si no hubiera tenido lugar el desarrollo del periodismo de datos la gente no sabría interpretar y no serviría como referente para crear opinión pública?

Depende de lo que hagamos con el periodismo de datos. Si lo mostramos a la ciudadanía de una forma que no lo entienda o no le sirva pues dirá “no me es útil”. El periodismo tiene que cumplir una función. La función de utilidad para la ciudadanía. Si esa función no la cumple la ciudadanía se busca otros medios para informarse que pueden no ser los tradicionales. Ahí está esa lucha de los medios tradicionales que tienen que seducir a la audiencia con diferentes recursos, que esa información le sea útil a la gente para tomar decisiones, saber cómo es la realidad etc etc. Ahí el periodismo de datos puede aportar mucho. Pero sabiendo lo que se hace.

En diciembre entra en vigor la nueva ley de transparencia de datos. ¿Crees que el gobierno está dando a conocer de manera correcta como se están llevando a cabo los presupuestos?

No. Este gobierno en general los políticos en España no son buenos comunicadores, y a veces no ven las ventajas de comunicar las cosas sean buenas o malas. Si son buenas que bienvenido sean, y si son malas (ej crisis Ebola) porque hay que tranquilizar a la gente. Incluso diciéndoles que hay un problema y hay que solucionarlo. O hay algunas cuestiones que no se pueden evitar, hay un cierto riesgo y ese riesgo está ahí. Será mejor decir que existe ese riesgo, que es decir que no hay ningún riesgo y después mentir, porque la sensación de temor es mucho mayor si se dice “hay un riesgo”. Si no pasa nada no pasa nada, pero si pasa la percepción es que nosotros habíamos dicho ya que existía cierto riesgo y hay que tomar las medidas, además, como sabemos tenemos preparado esto y esto. esa es una política de decisiones sanitarias pero también de comunicación y transparencia en la información que se da a la gente. Y ahora mismo pues no se está practicando. La puesta en práctica de la ley habrá que esperar que la ley se apruebe, como quede y ver cómo se accede a esos datos, esa información, que pasos requiere, y luego a parte que uso hacen los medios de ese libre acceso a la información. Porque como todo , tanto el periodismo de datos como cualquier otro recurso, por si mismo no garantiza una información de calidad, nosotros podemos trabajar con los datos igual que hacen los sociólogos o los politólogos. trabajar con los datos y darles una interpretación luego diversa. El periodismo de datos por si mismo garantiza mayor calidad? pues no. Que puede ayudar? si. Por sí mismo garantiza que la gente esté mejor informada? No. ¿Que ayuda? Desde luego. Depende del uso que se de, se puede utilizar el periodismo de datos para dar información sesgada. Un número por sí mismo no significa nada si uno no los enmarca en una cierta perspectiva. Puede tener una pintura de objetividad que sabemos que no siempre es así, porque la fuente de datos que tengamos nos haya querido engañar deliberadamente. Puede que los datos no sean correctos, multiples cosas. Que el trabajo de campo no se ha hecho bien, porque se ha hecho una encuesta y estaba sesgada en algún momento del proceso y por mucho que tengamos los datos no estamos dando una buena información,. y luego la interpretación que le demos a esos datos. tenemos los informes de cáritas etc a los cuales se les da una interpretación absolutamente diversa no? Depende de quien nos esté informando sobre ello. Puede ayudar? evidentemente. Ahora hay que acompañarlo de una voluntad de informar intentando evitar sesgos o subjetivismos etc. Y ahí no solo esta el periodista sino que están las empresas, las relaciones entre ellas y los medios, las presiones, el hecho de las concesiones, el sistema audiovisual. un sistema complejo que envuelve todo lo demás.

Para terminar, ¿en qué estás trabajando en este momento?

Estoy trabajando en dos proyectos internacionales: uno sobre modelos de periodismo, a través de análisis de contenido en prensa, publicaciones en versión online con encuesta a periodistas en 30 países. También estamos haciendo una encuesta sobre motivaciones y expectativas profesionales de alumnos de periodismo también en 23 países. Y luego a nivel nacional estamos trabajando en cómo ha evolucionado la investigación en España. Desde que se crean las primeras facultades en los años 70 hasta la actualidad.

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