Javier de Vega: “Queda mucho por hacer”

https://i1.wp.com/www.civio.es/dev/wp-content/uploads/2013/09/javier.jpgPara quienes no conozcan CIVIO, ¿cuándo y por qué surge esta fundación? 

La Fundación Civio empieza a trabajar en Febrero de 2012 con la inquietud de trasladar a España algunas prácticas que los dos fundadores habían conocido en Reino Unido durante una estancia por trabajo, que velaban porque el gobierno aportase más información a los ciudadanos. En España existe un déficit de acceso a la información, de transparencia. El gobierno no suele rendir cuentas con la gente y aquí hemos empezado a investigar por medio del periodismo de datos o haciendo un poco de activismo para mejorar la situación.

¿Por qué es importante para los ciudadanos que nuestros políticos rindan cuentas?
Es importante porque para tener un papel activo en la vida pública, en la sociedad, el ciudadano lo primero que tiene que tener es información, normalmente esa información que puede ser importante para su día a día (si un restaurante ha tenido una denuncia por insalubridad, si en un hospital hay lista de espera); hay muchas decisiones que dependen de la información que un ciudadano tiene. Aquí en España, las instituciones están acostumbradas a guardarse para sí mismas la información que obtienen de los ciudadanos con dinero público y el primer paso para ocupar un papel un poco más responsable y activo en la vida pública es tener esa información.

¿Cómo estamos en esta cuestión respecto a otros países?

Muchísimo por mejorar, hasta diciembre del año pasado España era el único gran país de Europa, de más de un millón de habitantes, que no tenía todavía una ley de transparencia. Suecia tiene una ley de acceso a la información reconocida desde 1766. El derecho de acceso a la información se consagra en EE.UU. en los años 60 y en Reino Unido tienen una gran ley de transparencia que funciona desde el año 2000. Las instituciones allí responden, teniendo o no la información, en un 80% de los casos a las solicitudes de los ciudadanos. En España, durante el año 2013 las instituciones dejaron sin contestar el 57% de las preguntas que hacen los ciudadanos, solo el 13% recibió la información que solicitaba, todavía queda mucho por hacer.

¿Cuáles son las instituciones que están más avanzadas?

Las instituciones que están trabajando mejor son los gobiernos autonómicos, primero se ha aprobado una ley estatal, pero las CC.AA. están trabajando para desarrollar sus propias normativas y en algunos casos estas normativas son más ambiciosas y funcionan mejor. Hay gobiernos autonómicos, como el del País Vasco, Aragón o Castilla y León, que responden bastante bien y tratan de dejar al ciudadano por lo menos con una respuesta. Casi siempre depende de la voluntad de la persona que hay al otro lado. Cuando tienes un responsable de facilitar la información que comparte contigo este derecho recién reconocido, las cosas son mucho más fáciles.

¿Cómo está el ambito universitario?

Las Universidades están dando algún paso en un segmento de las políticas de transparencia, el de los datos abiertos. La semana pasada, la Universidad de Granada abrió un portal de datos abiertos para facilitar mucha de la información que tiene en formatos reutilizables, que puede utilizar cualquiera, no solo los alumnos o el claustro de profesores. En general, sin conocer específicamente la situación de la transparencia en las universidades, creo que existen ciertas normas mínimas, básicas para facilitar mucha más información. Por ejemplo, el contenido en detalle de los convenios que firman las universidades con otras instituciones de investigación. También muchas universidades reciben propiedades en alquiler o en suelo de organismos autonómicos o gobiernos municipales, o los mecanismos de selección de los campos de profesores, etc. Convendría facilitar la información para que no haya ningún tipo de sospecha u opacidad. Al final no es una ley lo que imprime transparencia sino una voluntad de las personas al mando lo que puede cambiar la situación.

¿Existe ya la suficiente formación de grado y posgrado para periodistas de datos?

En España todavía la información que se da es de postgrado, sobre todo para especialidades de periodismo o ingeniería informática o especialidades de diseño relacionadas con la digitalización de la información. Tanto los temas de acceso a la información como el periodismo de datos, el poder manejar grandes cantidades de archivos, de bases de datos puede ser una buena salida en estos tiempos donde la especialización es un valor añadido en el ámbito laboral.

¿Cómo es, por ejemplo, la plantilla de CIVIO?

Estamos trabajando 4 personas a tiempo completo de las cuales su director tiene un perfil muy técnico, es un ingeniero informático con mucha experiencia en la creación de aplicaciones basadas en datos abiertos y luego tenemos dos perfiles de periodistas, uno más orientado a buscar información sobre la acción pública en el BOE y yo mismo, que me dedico más a temas de comunicación. El otro perfil es una persona que busca continuamente relaciones con otras organizaciones, empresas, instituciones públicas y busca fondos, que en una organización como esta es clave.

A nivel personal, ¿cuándo surge tu interés por el periodismo de datos y la transparencia?

Con un documental Universidad de Stanford sobre el periodismo basado en computadoras en 2011. En ese momento, aún no había mucho predicamento sobre la especialización en el periodismo de datos. Muy poca gente lo conocía, yo había escrito un par de artículos y así fue como la gente que estaba empezando a montar Civio me localizó a través de un post que había publicado en un blog. Todo fruto de ese interés previo.

¿Animarías a los estudiantes de periodismo a interesarse por estos temas?

Sí, sin duda. Teniendo en cuenta que todavía existe demasiado predicamento por el periodismo declarativo, por las declaraciones, promesas electorales, etc. el mejorar las capacidades estadísticas, el manejo de programas para cribar, analizar datos, encontrar historias en ellos y también la manera para mostrarlos visualmente, etc. Quien empieza a mejorar en estas cosas le gusta, va a encontrar muchas maneras de aplicarlo, y va a cambiar su manera de ver el periodismo. Sí lo recomendaría.

Para terminar, ¿cómo ves el panorama en el futuro?

Se empiezan a ver pequeños proyectos independientes de grupos muy pequeños de periodistas o multidisciplinares en los que la información visual, el facilitar los datos crudos a la hora de hacer una investigación y el mostrar la metodología, compartir con los lectores la metodología, los testimonios completos, poner la base sobre la que tú has hecho el trabajo periodístico son de las mejores prácticas que ya se están aplicando en algunos sitios. La referencia en este tipo de periodismo es, sin duda, Propublica, medio digital norteamericano con buena financiación y que está consiguiendo cosas muy interesantes.

Twitter: @JaviDVega

Web de CIVIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s