Daniele Grasso: “Es la base de la democracia”

danieleCómo es tu historia, ¿cómo acabas siendo periodista en El Confidencial?

Vine aquí, en Italia no había periodismo, empecé a trabajar como freelance desde España. Llegué a El Confidencial a través del master de periodismo de investigación y datos de unidad editorial. Creamos la primera unidad de periodismo de datos en un medio en España, yo puse las bases, pero se creó también cuando llegaron Jesús Escudero y Pablo Medina.

¿Cuándo surge el interés por la transparencia?

El interés por la transparencia siempre lo hubo, es parte del periodismo, el interés por saber qué hay detrás de unas cuentas, de cualquier cosa. Lo que pasa es q hoy en día nos interesa que la administración se esfuerce por ser transparente porque tiene herramientas y los periodistas también tenemos mucha más facilidad para utilizar estas grandes cantidades de información que ellos nos pueden dar. Tenemos, tanto la administración como los periodistas, mejores herramientas para tratar más datos y, por eso, nos interesa que sean más transparentes.

¿Dónde reside la importancia de saber qué hacen nuestros representantes con el dinero público?

Es la base de la democracia, de una ciudadanía informada, saber no solo qué hacen con el dinero público sino qué hacen con todo tipo de recursos que puedan manejar. Al hablar de transparencia se piensa en cuentas, pero, por ejemplo, también está toda la parte del proceso legislativo, que en España es muy opaco, es decir, desde que se presenta un proyecto de ley hasta que se aprueba los miembros del gobierno se reúnen con un montón de personas, entes, ONG’s, lobbies, etc. que los ciudadanos no pueden saber quiénes son, pero que son los que realmente influyen en las leyes. Ese tipo de transparencia, como lo del dinero público, hacen una ciudadanía más informada.

¿Por qué crees que se ha producido un pequeño boom en los últimos tiempos?, ¿por la tecnología?

La tecnología influye, cualquier corriente es más global de lo que podía ser hace 10 años. Influyen muchas cosas, por un lado, desde luego, la tecnología, con una curva de aprendizaje muy alta, se aprende bastante rápido, como dice la famosa frase de Simon Rogers “Data journalism is the new punk”, es decir, “cualquiera puede hacerlo”. Te basta con saber cosas básicas, aunque luego hay que aprender muchas cosas, saber tratar con números, con números para contar historias. Más allá de la tecnología está también el hecho de que vamos hacia un periodismo en el que hacen falta cada vez más especializados y perfiles nuevos en las redacciones, es decir, ya no vale con saber escribir bien (probablemente acabarás siendo escritor, pero no periodista) y harán falta muchas más cosas (periodista orquesta que tendría que sacar fotos, vídeos, etc.) que seguramente exista pero hoy en día cualquier persona va a la calle a cubrir cualquier evento con una cámara y puede sacar fotos más que decentes. Está la posibilidad de especializarse en algo que requiere una determinada formación pero se puede empezar con las herramientas básicas que están al alcance de todos.

¿Cómo es la formación en España?

Falta mucho por evolucionar, sobre todo en España, en el sentido de que existe solo un master, tan específico en esa rama del periodismo. Falta mucha literatura, un artículo muy bueno explica como el periodismo de datos que está en plena ebullición y no tenemos todavía una normas claras sobre qué entra en ese cajón de sastre y sobre todo qué normas de calidad queremos aplicar, algo que haga al periodismo de datos una marca de calidad. Chequear los datos, algo tan básico no se hace en la mayoría de los casos, es algo que estamos imponiéndonos como norma nosotros, es algo que estamos empezando aquí. Cuando tu haces un trabajo, otro lo chequea. Es muy importante encontrar unas normas (viendo grandes ejemplos como The New York Times o The Guardian) se entenderá bien cuáles son un poco estas normas.

¿Cuál serían las adminstraciones que más avanzadas están?

Ninguna. Estamos en el buen camino, por lo menos sobre el papel. La ley de transparencia está muy bien que la hayan hecho pero también es cierto que se han quedado fuera muchísimas cosas que habrían podido aprovechar para meterlas. Tenemos un buen INE, faltaría más, pero cualquier institución después es una pelea continua para que te pasen los datos en un formato reutilizable. Nos peleamos todos los días con informes de entes públicos que hacen sus tablas en excel, hacen la captura de pantalla y la ponen en pdf y después te dicen que ellos no tienen el excel de eso.

Como país, ¿cómo estamos en la comparativa mundial?

Hasta hace un año era el único país de más de un millón de habitantes de la UE que no tenía una Ley de Transparencia. Ahora la tiene, la pone en la franja media, medio-baja que se podría alcanzar. Está en el nivel más o menos de Italia. Es todo un poco en condicional porque la ley está pero va a entrar en vigor en diciembre. Hasta que no entre en vigor no sabemos cuánto realmente va a funcionar, cómo va a contestar la administración. Por lo menos se va a colocar en un nivel de decencia mínima que en 2014 se esperaría de un país occidental.

¿Crees que ha sido una oportunidad perdida?

Seguramente habrá una parte de voluntad política pero también hay una parte de falta de cultura, las instituciones no entienden por qué quiere alguien unos datos en excel. Los periodistas tenemos que hacer un mea culpa, porque excel no lo han inventado ayer, durante años no se ha exigido mayor transparencia, no solo mayor transparencia para que la administración me dé a mí el dato, sino para que después yo, como periodista, lo haga público a la ciudadanía. Sí, nos hemos quedado un poco chafados todos los que estábamos ilusionados. Es más una cuestión cultural, tanto de la tanto de la Administración como de la sociedad civil como lo que el periodismo representa en esa sociedad civil que ha fallado en hacer entender la importancia de la transparencia en sí.

¿Esta Ley puede beneficiar al periodismo, a la información?

Si funciona como debería, técnicamente sí. Vamos a tener mucha más información, aunque no vaya a ser la panacea, pero que podamos conocer información de ciertos organismos (las cuentas, etc. ) yo creo que va a beneficiar… pero, repito, hasta que no entre en vigor no podemos saberlo. No se sabe todavía quién va a estar en el consejo asesor de transparencia. Por eso, es una lástima pero hay que hablar en condicional por el momento.

¿Qué te parece que una universidad como la nuestra no tenga hasta hace muy poco un Portal de Transparencia?

Me parece vergonzoso que no lo tuviera antes. Cuando realmente es además algo que pagan todos los estudiantes. Es el Estado a nivel micro, es interesante por eso. Es estupendo, un gran paso adelante, se podía hacer mejor pero me imagino que será un comienzo y se irá mejorando.

¿Crees que existe algún inconveniente de la transparencia?

La transparencia no es cuestión de publicar la cuenta bancaria del presidente del gobierno, etc. Dentro del marco de la ley de protección de datos, que en España se extralimita un poco, en mi opinión, no creo que tenga consecuencias negativas. Si es información pública y se utiliza como tal, para hacer un servicio público a la ciudadanía consecuencias negativas no las veo.

¿Crees que la población consultará esos datos o irá directamente a los medios de comunicación?

Va a ir a los medios de comunicación, porque en la ciudadanía cada uno tiene su trabajo y no va a meterse en el BOE a buscar… Pero justamente por eso es importante que los medios de comunicación sean los primeros en trabajar por la transparencia. Además de que intente ser honesto, al hacer la noticia, te presento los datos, puedes bajarte el excel si quieres. Al margen, los medios estamos para eso, para informar de lo que hay, pero tenemos que facilitar al ciudadano, no que piense como nosotros, sino que se haga una opinión. Si le damos los datos ligeramente masticados, puestos en un formato más accesible para consumir, ya me parece un trabajo importante.

¿Las instituciones podrían hacer una mayor labor de divulgación?

Sí, deberían hacerla por dentro, informar a los propios funcionarios sobre cómo funcionan determinados programas, determinadas políticas de transparencia… Puede que por eso se plantee el portal de transparencia, con información muy fácil de consumir, al que cualquier ciudadano sin ser periodista puede acudir y ver todo lo que quiera. Yo hasta que no lo veo no me lo creo.

¿Cuándo surge tu interés personal por la materia?

Me enteré por las charlas del MEDIALAB. Vi que existía Data Journalism a nivel internacional leyendo The Guardian. Creo que es muy divertido, se puede hacer muchísimo servicio público y un periodismo muy muy honesto, porque no hay fuentes confidenciales que no puedes revelar, en la parte de datos en sí, si trabajas con datos públicos, es más, trabajando con datos públicos estás obligado a enlazar la fuente de datos original. El periodismo se hace más transparente.

¿Recomendarías a los jóvenes estudiantes de periodismo meter la cabeza en estos temas?

Sí. No solo en la parte de transparencia, sino también en las nuevas herramientas que van surgiendo para trabajar con datos. Ahora estamos con excel, probablemente dentro de 5 o 6 años estaremos con primeras herramientas para trabajar con big data desde una redacción, es algo que de momento no podemos hacer, pero bueno, ya hay determinadas consultas que se pueden hacer. No digo que todos los periodistas tengan que ser de datos, pero cuando uno entra en una redacción se nota.

Por último, ¿cómo ves le futuro?

Sobre el futuro no sé mucho. En el momento presente estamos viendo un montón de periodistas sin que estén en ningún medio, como freelance, o asociaciones de periodistas que están haciendo cosas increíbles y hay periodistas que no han hecho algo así en su vida. Están surgiendo miles de cosas, como base para un futuro me parece muy prometedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s