Preguntas y respuestas sobre la transparencia

¿Cómo se define transparencia?

Según la RAE es la “cualidad de transparente” pero como lo conocemos hoy, aplicado a la política, la economía, etcétera, los expertos coinciden en “Obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público para prevenir así los casos de corrupción.”

¿Cómo está en España la transparencia?

Aquí en España, existe hasta ahora un déficit de acceso a la información: las instituciones están acostumbradas a guardarse para sí mismas la información que obtienen de los ciudadanos con dinero público y el primer paso para ocupar un papel un poco más responsable y activo en la vida pública es tener esa información.

¿Cómo es la situación legal?

Hasta diciembre del año pasado España era el único gran país de Europa, de más de un millón de habitantes, que no tenía todavía una ley de transparencia. La ley se aprobó el año pasado el 9 de diciembre y entrará en vigor el 10 de diciembre de este año. Poco a poco a raíz de esta ley se están empezando a generalizar los Portales de Transparencia, como por ejemplo, precisamente en nuestra propia universidad. Por otra parte, supondrá que cuando un ciudadano consulte a la administración, ésta estará obligada en los términos de la ley a responder. Se espera acabar con el denominado “silencio administrativo”, cuando el ciudadano no recibe respuesta alguna.

¿En qué países están más avanzados?

Por ejemplo, Suecia, uno de los países que más terreno tienen avanzado tiene una ley de acceso a la información reconocida desde 1766. El derecho de acceso a la información se consagra en EE.UU. en los años 60 o en Reino Unido tienen una gran ley de transparencia que funciona desde el año 2000.

¿Qué supone allí esa ley de transparencia?

Las instituciones en los países mencionados responden, teniendo o no la información, en un 80% de los casos a las solicitudes de los ciudadanos. En España, durante el año 2013 las instituciones dejaron sin contestar el 57% de las preguntas que hacen los ciudadanos, solo el 13%? recibió la información que solicitaba, todavía queda mucho por hacer.

¿Cuáles son las instituciones más avanzadas en España?

Las instituciones que están trabajando mejor son los gobiernos autonómicos, primero se ha aprobó la ley estatal, pero las comunidades autónomas son las que más están trabajando para desarrollar sus propias normativas. Hay gobiernos autonómicos muy ambiciosos, como el del País Vasco, Aragón o Castilla y León.

¿Qué relación tiene con el periodismo?

La transparencia se relaciona con el periodismo de datos, una tendencia en el modo de presentar la información al público. Una forma de periodismo que hunde sus raíces en un tipo de periodismo que empieza a surgir en los años 80, el periodismo de precisión. Intentaba incorporar los métodos de las ciencias sociales a la investigación periodística. Quedó un poco aparcado desde los años 90 pero ha vuelto a resurgir con fuerza en la actualidad. Gracias a los datos que obtenemos mediante la transparencia en las instituciones los periodistas podemos adaptar y hacer comprensible ese volumen de información al ciudadano, información que en ocasiones es demasiado densa.

Anuncios

Un comentario en “Preguntas y respuestas sobre la transparencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s