Preguntas y respuestas sobre la sociedad española actual

¿Cómo es la sociedad española?

El Instituto Nacional de Estadística estimaba en 2013 una población total de 47 millones de habitantes. De los cuales un 12 por ciento, casi 6 de origen extranjero. Vivió un máximo en 2011 y desde entonces ha comenzado a caer. Se estima que en 2050 apenas superaremos los 40 millones.

Hay un 50,6 por ciento de mujeres y un 49,4 de hombres. Nacen más hombres que mujeres (1,08 hombres por cada mujer) pero tienen una menor esperanza de vida, en la franja de más de 80 años hay 0,7 hombres por mujer.

La esperanza de vida es de 79 años para los varones, 85 para las mujeres. La edad media es de 40 años. El 14 por ciento de la población tiene menos de 15 años, el 69 tiene entre 15 y 65 y el 16 por ciento supera los 65. La tasa de natalidad es relativamente baja, cada mujer tiene de media 1,4 hijos.

¿Cómo son los jóvenes españoles?

Entre los 0 y los 25 años el INE establece que hay 12 millones de jóvenes en España. El 70 por ciento ha superado la Educación Secundaria. En cuanto a cuestiones religiosas el 49 por ciento se declaran católicos, el 29 no creyentes y el 16 ateos. Como es de esperar el 98 por ciento son solteros. Mientras que el 42 no tiene pareja y el 58 sí tiene pareja.

¿Cómo se posicionan ideológicamente?

Ideológicamente según datos del último barómetro del CIS los jóvenes españoles son: de centro con un 28,2 por ciento, de izquierdas con un 28,1 por ciento y, en último lugar, de derechas con un 12.  En las últimas elecciones generales votaron el 33%, el 43% todavía no tenía edad para votar, mientras que el 16% prefirió no ir a votar.

¿Qué partidos son los más seguidos?

Según el CIS en el barómetro especial tras las elecciones de 2011 casi un 37 por ciento de los jóvenes votó al Partido Popular, un 22 al Partido Socialista, un 12 a Izquierda Unida, y un 6 a UPyD.

En cuanto a la estimación de voto, el CIS en julio de 2014 establece que entre los jóvenes ganaría Podemos con un 14,7 por ciento de los votos, seguidos en empate por PSOE y IU con un 7,4, mientras el partido en el Gobierno, el PP, alcanzaría el 6%.

¿Cuáles son las máximas preocupaciones de los jóvenes en España?

El paro, seguido de los políticos y los partidos, la corrupción y el fraude. Más allá de esas tres grandes preocupaciones, con datos del CIS, podemos decir que a otros nivel están los problemas de índole económica, la crisis de valores, la educación, la Monarquía o la justicia.

¿Corresponden con los del resto de la sociedad?

Así es si bien el paro en términos globales es la principal preocupación para el 55 por ciento de la población, para los jóvenes solo lo es para el 34 como hemos dicho. En segundo lugar para la población total desprende el barómetro del CIS, el segundo problema es la corrupción y el fraude, si bien para los jóvenes es el tercero.

¿Corresponden con los del resto de Europa?

A nivel europeo como refleja el Eurobarómetro a la cabeza también se sitúan temas relacionados con la crisis económica y el paro pero aparecen muy destacados temas que aquí no como la inmigración, la subida de precios y la inflación, el crimen, el terrorismo, la energía o el cambio climático.

¿Qué modelo territorial prefieren los jóvenes?

Un 36 por ciento prefiere un estado como el actual con autonomías, en segundo lugar los jóvenes quieren unas comunidades con mayor grado de autonomía, un 19 por ciento, mientras que otras opciones como solo un estado sin gobierno central (12%) un estado central único (9%), un estado con comunidades pero menos autónomas (11%) se sitúan por detrás, según datos del CIS.

Un comentario en “Preguntas y respuestas sobre la sociedad española actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s