Campos de investigación “de moda” en la actualidad

Captura de pantalla 2013-05-07 a la(s) 4.25.22 PM

A pesar de la escasa inversión en investigación, hoy en día existen multitud de proyectos de enorme importancia, cuyos resultados podrían suponer relevantes cambios en la ciencia. Desde la creación de alimentos funcionales que por sí solos ayuden a mejorar cualidades del organismo y curen enfermedades, hasta fármacos que frenen en seco la adicción a diversas drogas. Pero puede que una de las investigaciones que más atención y fondos está recibiendo sea la que se realiza con células madre.

La investigación sobre células madre de origen embrionario, con sus enormes posibilidades terapéuticas, ha dado lugar a un debate centrado en la licitud de utilizar los embriones humanos congelados, resultantes y excedentes de procesos de fertilización in vitro.

La mayoría de científicos en todo el mundo justifican la utilización de este material biológico de los embriones sobrantes congelados, argumentando que podrían servir como herramienta para la remediación mediante regeneración celular y así poder curar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, traumas, infartos de miocardio, diabetes y muchas otras actualmente crónicas e incurables.

Otros tipos de proyectos que cada vez están más al alza son los referidos a la utilización de viejos entornos de actividades humanas para fines de lo más ingeniosos. Un buen ejemplo de estos estudios es lo que se está pensando en realizar en la mina de Potasas, en Navarra. El empleo de las galerías de la mina como lugar para la producción de champiñones o la extracción del aire caliente de dichas galerías para su uso en invernaderos dedicados al cultivo de flores exportables son algunas de propuestas lanzadas por la dirección de Potasas de Navarra. Esta empresa del Instituto Nacional de Industria (INI) está amenazada de cierre y ha perdido en lo que va de año 3.200 millones de euros. Por lo que algunas de estas propuestas podrían servir para la reconversión de la mina, conservando los puestos de trabajo de los mineros, que en estos tiempos es algo importante, y favoreciendo la investigación de estos ámbitos.

En El País encontraréis un par de artículos (1 y 2) interesantes sobre el tema.

Crédito imagen: Somos Pacientes /

_ Jesús González @JesGonzaLo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s