La situación actual de la investigación científica

Captura de pantalla 2013-05-07 a la(s) 3.02.15 AM

Hoy en día son bastantes las quejas por parte de investigadores y universidades debido al drástico recorte en sus presupuestos que han sufrido en los últimos años.
En primer lugar, existe una impresión en el ámbito científico y universitario de que el incremento del presupuesto público real dedicado a Ciencia es insuficiente, y menor que el inicialmente prometido y esperado en función de las pasadas elecciones generales. Por otra parte, existe un importante freno producido por la creciente burocratización de la gestión exigida por los organismos financiadores, empezando por Bruselas y continuando por nuestro país.
Un problema crónico en el desarrollo de la ciencia en España y más concretamente en un organismo como el CSIC, es la desconfianza  entre los cargos ministeriales y los distintos presidentes del CSIC, que se tiende a reproducir en cada mandato, independientemente de los responsables políticos concretos y del color político de los mismos.
En cuanto al contexto internacional de la investigación científica, podemos hacer aquí una primera referencia a otros países, como es Francia. En el sistema francés, bastante más desarrollado que el nuestro, se ha producido una crisis el año pasado. El origen de la crisis estaba asociado a la repercusión en los presupuestos científicos de la crisis económica no siempre con efectos beneficiosos en los sistemas de Ciencia y Tecnología. Francia tiene un organismo equivalente al CSIC (el CNRS) en el que en muchos momentos se han inspirado las autoridades responsables del Consejo, por ejemplo, en la disyuntiva entre funcionariado y personal contratado. En el pasado se ha preferido siempre lo primero, posiblemente influidos por el ejemplo del CNRS francés. Existe allí en estos momentos como en los demás países importantes una saturación en el crecimiento de las plazas de científicos, y lo que es más importante, en la disponibilidad de espacios y laboratorios.
En el actual acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior, con la implantación del nuevo sistema de postgrado, hace necesario que la investigación se potencie y se extienda por nuestras Universidades. Han surgido algunas voces en este contexto aduciendo que deben existir dos tipos de personal: uno con sólo tareas científicas y otro además, o sólo, con obligaciones docentes.
Es necesario corregir lo antes posible el hecho de que España esté algo alejada del núcleo duro de la Investigación de Excelencia en Europa, centrado en el área marcada por los polos:

  • Londres/Oxford/Cambridge
  • Paris/Toulouse/Grenoble/Ginebra/Strassbourg
  • Bremen/Köln/Heidelberg/München
  • Bruselas/Ámsterdam

Habría en que hacer todo lo posible para que nuestro país se sume a este núcleo.

Para intentar remediar esta situación, un grupo de investigadores del CSIC, sintetizando la preocupación de la comunidad científica española, ha dirigido una carta a la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea (Máire Geoghegan-Quinn), explicando la difícil situación que atraviesa la I+D en España por la reducción presupuestaria acumulada y pidiendo su ayuda para superarla

Crédito imagen: prensa.ucv.cl  / esmateria.com

_ Marta Pastor Villalobos @Martusky

Anuncios

Un comentario en “La situación actual de la investigación científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s