Financiación de las ONGs

La financiación de las ONGs puede proceder del sector público o del sector privado. Hay organizaciones que han decidido financiarse exclusivamente a través del sector privado, como es el caso de Amnistía Internacional o Greenpeace, para mantener su independencia de los poderes políticos. Otras organizaciones dependen de las subvenciones de instituciones internacionales y nacionales. En el caso de España, cobra un papel muy importante en este aspecto la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Para conseguir dinero por la vía privada, las ONGs recurren a técnicas de marketing y comunicación. Hay grupos de personas dedicados a la búsqueda activa de nuevos socios. Pero los socios no son la única fuente de financiación privada, ya que también se puede recurrir a la venta de productos propios, al apadrinamiento, a la organización de eventos o al crowdfunding.  Además de una buena financiación, también es necesaria una correcta gestión del dinero para poder invertirlo en el desarrollo de programas y proyectos, y no perder demasiado en temas menores para una ONG como el alquiler de sedes o el aprovisionamiento.

Desde el sector privado, una fuente de financiación privada eran las cajas de ahorro, que están obligadas por ley a dedicar a obra social un porcentaje de sus beneficios. Por ello, la bancarización de la mayoría de las cajas de ahorro españolas ha supuesto un duro golpe económico para las ONGs.

Uno de los temas más controvertidos es el de la financiación de Cáritas Española. Desde que al hacer la declaración de la renta hay la posibilidad de marcar la casilla de “Iglesia” y de “fines sociales”, Cáritas ha pedido que se marquen ambas casillas. La razón es que, al ser una ONG, las ayudas del Estado solamente llegan a esta organización a través del dinero destinado a fines sociales. Solamente el 38% de la financiación de la ONG es pública. Aun así, esta es su mayor fuente de financiación, seguida por los donativos particulares, que representan un 35%. Las donaciones de la Iglesia a esta organización fueron en 2008 de solamente 2 millones de euros, el 1% del presupuesto de la organización, si bien es verdad que en 2012 este porcentaje aumentó al 2%, llegando las donaciones hasta los 5 millones de euros.

Si estáis interesados en el tema, podéis ampliar:

Crédito de la imagen: Novelda Digital

_ Daniel Revilla @dani_struggle1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s