Historia del voluntariado

Captura de pantalla 2013-04-30 a la(s) 1.21.22 AM

El voluntariado es el trabajo llevado a cabo por personas de forma consciente y gratuita en beneficio de la sociedad. Esta tarea lleva consigo los valores del altruismo y la solidaridad. Es por esta razón por la que el voluntariado surge gracias a las religiones y a su principio de “amor al prójimo”.

Centrándonos en la cultura occidental, es bien sabido que la caridad para un cristiano es una obligación. Por esa razón, en el siglo XI surgen las primeras fundaciones hospitalarias. La iniciativa eclesiástica irá creciendo poco a poco, y será apoyada por otros sectores de la sociedad, siempre desde los valores cristianos. En el siglo XVIII el Estado entiende que el voluntariado es una necesidad y empieza a centralizarlo y regularlo.

Como anécdota, en 1859, el suizo Jean-Henri Dunant presenció la batalla de Solferino entre italianos y los ejércitos austríaco y franco-piamontés. El gran número de heridos saturó los servicios sanitarios de los ejércitos, y eso causó un gran impacto en Dunant, que escribió un libro titulado Un recuerdo de Solferino sobre la batalla. Debido a esto, inició una campaña para evitar estas situaciones, algo que acabó en la fundación de la Cruz Roja Internacional, como un servicio sanitario neutral en conflictos bélicos. Dedicado a esta causa humanitaria, acabó arruinado.

En el último siglo, el voluntariado ha cambiado mucho. Por un lado, se han generalizado los voluntarios laicos. Por otro lado, la aparición de los Estados del bienestar ha hecho que las organizaciones tengan nuevos objetivos como la defensa de los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente.

Crédito de la imagen: rccsidoarjo

_ Daniel Revilla @dani_struggle1

Anuncios

Un comentario en “Historia del voluntariado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s