Pacman, editor de Radiochips: “Nunca se ha consumido tanta radio musical”

 Vicalvaradas habla sobre radio musical con el editor de Radiochips, uno de los pocos blos españoles sobre el tema, bajo su seudónimo de Pacman se esconde Paco quien paradójicamente odiaba la radio de joven. Esto es lo que nos ha contado:

¿Cuándo y por qué surge tu pasión por la radio?
 
Surge de… no lo sé muy bien. De pequeño odiaba la radio. ¡Habiendo tele, para qué la radio! Y luego con el tiempo descubrí la radio. Y vi que a pesar de no tener imagen me enganchaba mucho más. Me enganché “de verdad” una madrugada de calor total tirado en la cama de mis padres aburridísimo. Descubrí el “Si Amanece…” y me enganché. Y hasta hoy.
¿Cómo te decidiste a crear un blog sobre el tema?
 
No lo sé exactamente tampoco… Un conjunto de cosas… Que me iba a trabajar fuera y así mataba el tiempo, el ver que los que salían de periodismo y me encontraba en el tren realmente tenían poca idea (que era yo muy de cotillear qué decían en los vagones), dar salida a muchas grabaciones que tenía guardadas… y seguramente el poder hablar con gente que también le gustaba la radio. Todo junto.
¿Por qué hay tan pocos sobre este tema?
 
Los hay, los hay. Muy pocos. Supongo que por un lado hay pocos porque hay menos afición que a la tele, porque también hay menos gente a la que le apasione la radio, porque no es negocio hacer algo para tan poca gente, y porque la gente que se dedica a la radio suele emplear el propio medio para dar salida a su propio futuro profesional… con lo cual… No va ningún periodista a decir que tal programa es malo o que tal periodista la gusta más que el otro… no vaya a ser que un día termine ahí. Recomiendo dos blogs de radio: el Dialca y el de Gorka Zumeta.
¿Qué papel juegan las radio fórmulas en la industria musical?
 
Pues cada vez menor, yo creo… Antes cobraban pastizales por publicitar los discos del personal. Ahora son las fórmulas las que se gastan pasta en hacer sus tests y poder “dar gusto” al mayor número de gente posible, de manera que lo de promocionar a gente es casi secundario. Son presas de tests y consultoras. Les va bien en audiencia, pero en realidad ya no “marcan tendencia” tanto como antes. Yo creo que ser nº1 de Los 40 en los 80 o 90 era como lo máximo a lo que cualquiera podía aspirar, y a día de hoy ser nº1 en Los 40 tampoco es nada del otro jueves.
¿La radio fórmula en España está al nivel que en otros países?
 
No conozco demasiado las radiofórmulas del extranjero… conozco la austríaca, la italiana y algo menos la francesa. Qué raro queda, ¿no? Y la verdad es que ahora la radiofórmula española está genialmente hecha. Pero para mi gusto “le falta alma”. Antes te conocías (no sé si es la edad) la lista de Los 40 y te conocías también a la perfección a los locutores de cada radio, sus rarezas, sus personalidades y sus maneras de hablar. Ahora es completamente secundario. Todos son iguales y su máxima pretensión (de los jefes, no de los locutores) es no molestar. Es difícil saber cuándo está en antena Pedrito o Juanito. Todos son iguales, o intentan que no se diferencien unos de otros. Ahora, musicalmente, está muy bien hecha.
¿Crees que hay demasiadas de un género en particular, el pop?
 
Casi todas. En realidad, todas intentan pescar en el mismo río, en general. Lo que me gustaría saber y no sé es si en realidad las audiencias que hacen son en realidad “audiencias compartidas”. Es decir, un oyente que oye Europa, 100 o 40 indistintamente. Contará como oyente de las tres… Pero todas compiten poniendo un mínimo de publicidad, lo que las hace menos rentables de lo que podrían ser con los esquemas antiguos. Ahora sin embargo empiezan a verse despuntar Rock FM o Máxima… los nichos se hacen fuertes.

¿Crees que la presión de las grandes mayors es demasiado?
 
Vamos a llamarlas “sellos discográficos”, que es como más “spanish”. Creo que antes podían presionar y ponían el nº1 de 40, como si dijéramos. Si le preguntáramos a Ramoncín, hablaría de “la payola” y esos temas. Creo que ahora los números 1 los ponen los tests y las ganas de seguir siendo líderes de audiencia… y que las discográficas están tiesas. Creo que esa pregunta ahora está casi “demodé”. En los 90 habría mucho más que contar que ahora… Pero creo que hay que estar dentro de ese mundillo para saberlo al 100%
¿Qué opinas de algún reducto donde aún poder encontrar música diferente como Radio 3?
 
Que no es un reducto, que es casi medio millón de personas que la escuchan. Y que “escuchar Radio 3” es un postureo. Alguno habrá que la escuche todo el día, pero creo que es una cadena donde tienes que encontrar los programas que van contigo. Es una radio de encontrar tus joyitas y disfrutarlas. No es una radio con una linea musical clara. Es una radio necesaria y que sólo se puede hacer desde la pública. Es decir, que es una radio que pagamos entre todos, y bien pagada está.
¿Cómo crees que la crisis está afectando a estas emisoras?
 
El problema es que yo creo que los de las radios se ponen nerviosos y van a lo rápido. Si ven que Máxima es más rentable que M80, prefieren ir a lo fácil y poner Máxima, que está yendo genial sin romperse la cabeza, que ponerse a analizar por qué antes M80 tenía más del doble de audiencia que ahora y era la tercera musical de España. Es más fácil lo otro… Y que poner programas es pagar gente. Y que van faltos de ideas. Últimamente,  hay mucho miedo a “hacer el friki”, y van a lo “establecido”.

¿Qué cambiarías del funcionamiento de las emisoras musicales?
 
Según mi gusto, cambiaría lo “prefabricado e impersonal” de las radiofórmulas actuales. Pero los datos de audiencia no me dan la razón… Pero claro, es una audiencia a costa de la no-fidelización y del poner un mínimo de publicidad, que las hace menos rentables… Es como un virus que será difícil de eliminar.
¿Son rentables económicamente en líneas generales?
 
De hecho, creo que cualquier emisora convencional necesita de una musical para sacar pasta sin pensar demasiado. Es como una gallina de los huevos de oro que estresa a los que ahí trabajan, pero que da dinero.
¿El surgimiento de nuevos programas en franjas hasta ahora no muy explotadas cómo lo valoras?
 
Que está cambiando la tendencia. Y esto no va con “lo que quiere la gente” tanto, sino con el miedo que tienen los programadores a hacer algo que se salga de lo ahora establecido y de que les echen. Si este hace esto, yo hago lo mismo, no vaya a ser que me despidan por no ver que había hacer eso mismo. Como han empezado a funcionar algunos programas, “cambia la tendencia”. Espero que así siga.
¿Crees que la radio musical tiene un futuro prometedor con la gran cantidad de posibilidades para escuchar música online bajo demanda?
Sí. Porque somos de mente “estática”. En realidad, nos resistimos a escuchar música nueva. Necesitamos que nos den nueva música, pero nuestro cerebro se resiste. Las radios musicales meten pocas novedades, muchas menos que antes, si te fijas. Las radios necesitan de “soniquetes” conocidos para que la gente no huya a “lo conocido”. Así que terminan triunfando siempre los 4 de siempre. Paradójicamente, tengo la sensación de que antes había más variedad, más “movimientos” en las canciones programadas, y más “recambios”, y ahora, sin embargo, habiendo más posibilidades de elegir y más acceso a la música, en las radios se escuchan más siempre a los mismos. Y además, hay mucha música que no pasa por las radios, sino que pasa por otros sitios… En realidad, si miramos los datos de audiencia, nunca jamás en la vida se ha consumido tanta radio musical como en estos años. Así que la tendencia es a que audiencia no les faltará.

_ Fernán González @fernangh

Anuncios

Un comentario en “Pacman, editor de Radiochips: “Nunca se ha consumido tanta radio musical”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s