Soportes actuales de música, el fin del CD

Ya han pasado más de 150 años desde que Martinville inventó el fonoautógrafo en 1857. Posteriormente, Edison desarrollaría el primer aparato grabador y reproductor. Tras aplicar a estos primitivos inventos la electricidad y los avances de la electrónica, surgen sucesivamente el vinilo, la cinta magnetofónica, el casete y, finalmente, el compact disc o CD. Este fue el soporte más utilizado hasta que la informática consiguió traducir el sonido a ceros y a unos, digitalizándolo y permitiéndonos su almacenamiento masivo.

Actualmente, el CD está siendo sustituido a marchas forzadas por los formatos digitales, entre los que destaca el MP3. Este tipo de archivo es guardado y reproducido tanto por ordenadores como por reproductores MP3. Gracias a la existencia de discos duros y de memorias digitales USB, el transporte de las canciones se ha hecho mucho más sencillo.

Desde el punto de vista de la industria musical, los nuevos soportes son mucho mejores por ser más económicos, con lo que se ven reducidos los costes de producción y, por tanto, el coste final del producto. Sin embargo, la generalización del formato mp3 en las canciones ha provocado una pérdida de la calidad de la música con respecto a los antiguos soportes musicales o junto a otros formatos de compresión sin pérdida de calidad o sin compresión.

En el programa de esta semana entrevistaremos a Juan Calvi, aquí os dejamos uno de sus documentos con interesantes reflexiones.

Crédito de la imagen: VK

_ Daniel Revilla @dani_struggle1

Anuncios

2 comentarios en “Soportes actuales de música, el fin del CD

  1. Sólo quiero marcar un error aquí escrito: “…y, finalmente, el compact disc o CD. Este fue el soporte más utilizado hasta que la informática consiguió traducir el sonido a ceros y a unos, digitalizándolo”

    Error!!! el CD ya es de por sí Digital, no es algo que nació con la informática!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s