Sociedades de gestión de derechos y la descarga ilegal

La gran red de computadoras provocó la creación de espacios en los que los usuarios podían compartir archivos. En un primer momento, triunfaron programas como Emule o Ares, conocidos como los programas P2P (Peer-to-peer), que aun hoy en día se siguen utilizando, pero actualmente son más conocidos los servidores de archivos web, del tipo Rapidshare o MEGA. El problema para los artistas viene de que estas formas de distribución de archivos a través de Internet llevó a la difusión de obras con derechos de autor.

Según un estudio reciente del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012 elaborado a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (una asociación integrada por entidades de gestión de derechos españolas), 1 de cada 2 internautas españoles realiza descargas ilegales. La mitad de los contenidos descargados son novedades, y la mayoría de la gente lleva a cabo esta práctica porque encuentra absurdo pagar por algo que puedes adquirir gratis. También ha influido, asegura la mitad de encuestados, la subida del IVA del año pasado. En total, han sido descargados ilegalmente más de 3.000 millones de contenidos, valorados en 15.000 millones de euros.

En respuesta a estas descargas ilegales, surgen asociaciones en defensa de los derechos de autor. En España la más importante es la Sociedad General de Autores y Editores, más conocida como SGAE. La SGAE trata de defender los derechos de propiedad intelectual de sus socios, Además de la SGAE, hay otras asociaciones que defienden los derechos de autor, como el Centro Español de Estudios Repográficos CEDRO o la estadounidense Recording Industry Association of America, RIAA.

Sin embargo, no todos los autores quieren cobrar cada vez que se escuchen sus canciones. Hay algunos que las suben voluntariamente a la red, con el fin de facilitar el acceso a su obra y conseguir gente que vaya a sus conciertos, donde esperan ganar el dinero realmente.

Crédito de la imagen: Publicity 21

_ Daniel Revilla @dani_struggle1

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