Historia de la música

Se cree que ya hace 50.000 años del nacimiento de la música, algo muy distinto a lo que conocemos hoy en día. En la Antigüedad aparecen las primeras notas de la notación musical con los griegos. En la Edad Media encontramos a los trovadores y al canto gregoriano, aproximadamente entre los siglos VI y XVII. Fue Guido d’Arezzo quien desarrolla el tetragrama precedente del pentragrama que usamos hoy. Posteriormente se sucenden grandes etapas cada una con sus máximos representantes e instrumentos propios. Del Renacimiento (Ars Nova, polifonía, nuevos instrumentos: órgano, violín,…) se pasó al Barroco (sistema tonal contínuo, ópera, Bach) y de ahí el Clasicismo (sinfonías, grandes orquestas, Mozart, Beethoven), el Renacimiento (Wagner) o los Nacionalismos (Tchaikovsky).

 
En el s.XXI  empezó con la división de la música de los negros y la de los blancos. Eran el blues y el country respectivamente, el blues apareció gracias al jazz. Empezando por el Country, este género se bifurcó en otros dos que son el Folk, que es la música típica, y el Rock a Billy, creado por Elvis Preasly al unir la música negra y blanca. Al folk se le empezó a poner características del rock haciendo aparecer así el Folck rock. Mientras que el rock a Billy hacía aparecer el Brit Invasion, que era la música de rock and roll de los británicos. Un nuevo género del rock apareció impulsado por el Folck rock era el new wave. Mientras tanto el Brit invasión se modernizaba en la música Pop y ambos se juntaban para dar a luz el Hard Rock. En los 80 aparece el Punk, tomando ciertas cosas de su predecesor el Hard rock y del Heavy metal. Y por último apareció Grunge que es la mezcla del Hard rock, Heavy metal y New wave.

Volviendo al Blues fue evolucionando hasta Rib, que fue la música que Elvis utilizó para el Rock a Billy. Esta pasó al Dow Woop que se dividió en dos, el Funk y el Soul. Del Funk se pasó al Disco y de este al Hip Hop y al Rap. Mientras el Soul pasaba al Psycodelic Rock. Este último género dio paso a otros tres que son: el Prog Rock, Glitter y el Souther Rock, que es la música que se tocaba en los países del sur de América.

 Podéis leer más sobre el tema en esta web.

VÍDEO RECOMENDADO
Crédito imagen: thinkquest.org

_ Fernán González @fernangh

Anuncios

Un comentario en “Historia de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s