Grandes fracasos de redes sociales

No todos los proyectos de redes sociales han sido exitosos. Ahora, repasamos algunos de los fracasos más conocidos:

  • Myspace. En abril del 2008, Myspace fue sobrepasado por Facebook y, aunque durante los tres años previos fue la red social más visitada del mundo, en septiembre del 2011 Myspace ya se encontraba en el lugar 91 de tráfico total en la red. Las causas de este gran declive la encontramos en las ventajas de Facebook ante la comparativa, en la falta de innovación o la carencia de mensajería instantánea.
  • Delicious. Este servicio de marcadores sociales en web lanzó una nueva versión sin resolver ciertos problemas, algunas herramientas sin estar en funcionamiento e implementando más restricciones en el comportamiento del usuario a través de una nueva política de privacidad.
  • Ping. Se trata de la red social musical fallida de Apple. Las causas del fracaso fueron el gran auge de Twitter y Facebook, el límite de 30 segundos de preview por canción o las restricciones a la experiencia del usuario.
  • Eons. La red social para personas mayores de 60 años fracasó precisamente por la baja aceptación del público al que iba dirigido, así como por focalizar las distinciones demográficas únicamente en base a la edad.
  • Friendster. Su uso empezó a crecer de manera cada vez más pujante entre adolescentes asiáticos en países como Filipinas, Indonesia, Malasia o Singapur, y fue sometido a dinámicas virales completamente incontrolables. Los patrones de uso de Friendster fueron centrándose cada vez más en esa región, mientras en el mercado estadounidense y global iba perdiendo empuje a manos de nuevos entrantes como MySpace y Facebook.
  • Orkut. El fenómeno anterior se ha repetido en otras ocasiones, como en el caso de Orkut con Brasil e India.

Más recientemente otros proyectos que lamentablemente no han tenido el éxito esperado han sido Google Wave/Buzz –algo parecido a Twitter más completo–, diapora* –la red social libre que prometia desbancar a Facebook– o Keteke –la red social de Telefónica antes de comprar Tuenti–.

Claro está que de los fallos se aprende y lo importante no es caer sino levantarse. No hay duda de que estas compañías están muy cerca de crear una red social de éxito.

Crédito de la imagen: Indogamers

_ Elena Sánchez Novoa

_ Fernán González Hoyuelos @fernangh

Anuncios

2 comentarios en “Grandes fracasos de redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s