Las temáticas, redes sociales verticales

Aunque algunas sean de lo más curioso y resulte increíble su existencia, hay redes sociales para todo. Han nacido todo tipo de redes sociales temáticas. Con la intención de captar al público que no desea que su conversación en la web 2.0 sea interrumpida por temas que no son de su interés, surgen redes verticales sobre temas muy dispares.

Las redes en las que mantenemos perfiles, distinas a Facebook, Twitter o Tuenti, también tienen su importancia a la hora de buscar o cambiar de trabajo y establecer contactos profesionales: según el primer estudio del ONTSI sobre redes sociales, más del 80% de los responsables de Recursos Humanos españoles utilizan las redes sociales para contactar con posibles candidatos a diferentes puestos de trabajo. Lo que queda claro es que las redes sociales ya son una parte indispensable de nuestra manera de relacionarnos con el mundo. Y que hay vida más allá de Twitter y Facebook.

Las redes sociales temáticas o verticales son aquellas que suponen “una especialización en un tema de interés en particular (deportes, alimentos, música, fotografía, cine, turismo,…)”. Por lo tanto podemos definirlas como aquellas webs donde los internautas comparten una afición u objetivo.

En estas redes sociales verticales la implicación por parte de los usuarios es bastante mayor: la aportación de contenido se torna muchas veces muy personal porque conlleva ser el hobbie de muchos de los usuarios que aportan el factor más importante de las webs 2.0, un contenido de calidad autogenerado por la comunidad. En una red social generalista tipo Facebook, la principal función de los usuarios es ser voyeur, en una red de nicho sus usuarios están motivados para publicar sus propias emociones u opiniones, es decir, contenido muy especializado y de muy alta calidad, aportando un gran valor.

Las redes sociales permiten segmentar a los usuarios en función de dicha especialización. Son un fenómeno que cada vez se fortalece más en la web. Sin lugar a dudas, la idea de una comunidad relativamente reducida que comparte intereses en común genera una mayor fidelización y una identificación más profunda por parte de los usuarios.

Encontramos diversos ejemplos ofrecidos por red.es:

 

  • Respectance, para homenajear a los seres queridos que han fallecido.
  • Dreamdoze para compartir e interpretar tus sueños.
  • Stache Passions para internautas con bigote.
  • Vampire Freaks exclusiva de los góticos.
  • Intellectconnect compuesta por personas con inquietudes culturales.
  • Asco de vida con anécdotas que han podido arruinar tu jornada.
  • Tripadvisor que dispone de un sistema de puntuación de hoteles y restaurantes para evitar sorpresas desagradables en el destino o en la mesa.
  • Minube donde los usuarios comparten fotografías y vídeos realizados en su periplo turístico.
  •  Toprural especializada en el turismo rural que permite acceder a listados de recomendaciones redactadas por miles de viajeros.
  • Kukers en la que se pueden subir y compartir recetas.
  • Yumit que también incluye la recomendación de restaurantes por parte de sus miembros.
  • Descorchados para puntuar tu vino favorito.
  • Vinogusto que, además de clasificarlos basándose en votaciones de sus miembros, permite conocer en qué restaurantes se sirven los mejores caldos.
  • SigoJoven es una exitosa web en la que los usuarios pueden establecer contactos y compartir aficiones.
  • Xopers dedicada a las ofertas, en la que los compradores conectados comparten los chollos que van encontrando por la red.
  • Incondicionales para los forofos del fútbol.
  • Chicísimo una página dónde el contenido compartido es el relacionado con el mundo de la moda.
  • Love Mascotas donde se citan los amantes de los animales domésticos.
  • Libros.com una red social para los que disfrutan de la literatura.
  • Moviehaku que concentra a esoscinéfilos que buscan personas con gustos cinematográficos similares.
  • NotasWeb punto de encuentro conocido entre desarrolladores web,.
  • MedBook la red social compuesta por profesionales de la medicina.
  • REIsearch desarrollado por Massimo Marchiori, creador del motor de búsqueda Hypersearch, donde comparten sus estudios e impresiones los investigadores.
Crédito imagenes: Rafael Poveda / 

_ Belén Santa Cruz @BelenSantaCruzD

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2 comentarios en “Las temáticas, redes sociales verticales

  1. Relacionado con este tema, también se podría destacar la red social N-1 (https://n-1.cc/). Fue una red social creada tras el 15 de mayo de 2011 con el fin de servir como herramienta de difusión de asambleas, actas, convocatorias, etc.
    Voy a contar un poco la historia desde mi experiencia personal. En un principio se presentó en las asambleas y en las manifestaciones como un bombazo. Se decía que era una red autogestionada, sin publicidad, sin problemas de privacidad, etc. Yo me llegué a hacer una cuenta, pero sinceramente la dejé al poco tiempo porque la difusión de eventos se hace muy poco eficaz a través de esta red. Si lo que se quería es que la gente fuera, la difusión debía hacerse en redes multitudinarias como Facebook, Tuenti o Twitter. Ahora leyendo lo que ponía en la web he visto que al parecer últimamente han tenido problemas con pérdida de cuentas y grupos por culpa de spammers. Ignoro cuál es su actividad actualmente, pero probablemente todo se halla reducido a la comunicación entre distintas asambleas o grupos de trabajo, porque ya no se habla en ningún lado de esta red.
    Una creación con muy buenas intenciones que creo que desgraciadamente se quedó en eso.

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