Pasos a seguir para irse de Erasmus

Lo primero que hay que decir es que el Erasmus aunque es una acción europea, el procedimiento de selección y gestión de las solicitudes presentadas corresponde a la Agencia Nacional, es decir, en España al Ministerio de Educación.

Los requisitos generales son:

  • Estar cursando el segundo curso universitario.
  • Debe estar matriculado en una institución de educación superior reconocida y que posea una Carta Universitario Erasmus.
  • Que la institución de origen conceda el pleno reconocimiento académico de los estudios realizados durante su periodo de estancia en la institución de acogida.
  • El reconocimiento académico se basará en el acuerdo de estudios aprobado con anterioridad al periodo de estudios por la institución de origen, la de acogida y el estudiante.
  • Podrán participar los ciudadanos europeos o los que, no siendo nacionales de los países participantes, lo sean de terceros países y estén en posesión de un permiso de residencia válido durante el período de realización de la movilidad.
  • Durante su movilidad el estudiante seguirá disfrutando de las becas con fines educativos que podría obtener normalmente, es decir, la beca Erasmus es compatible a las demás.
  • La Universidad deberá seleccionar los candidatos en base a unos criterios justos y transparentes, como pueden ser la calificación académica y el nivel de idioma.

Para información más detallada podéis consultar la web de OAPEE, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

Dentro de nuestra universidad, concretamente necesitamos:

  • Estar matriculado en entre 3 y 12 meses en alguna de las Universidades asociadas.
  • Matricularse con 20, 30 o 60 ECTS.
  • Tener como mínimo un nivel B1 en el idioma correspondiente.

Y los pasos concretos son:

  1. Rellenar y entregar el Application Form o formulario de solicitud.

  2. Elegir las asignaturas en el Learning Agreement. Puede ser modificado durante los 30 días después del inicio de la estancia.

  3. Firmar el Acuerdo de Equivalencia entre las asignaturas de la URJC y las de la universidad de acogida.

  4. Firmar el Contrato de Subvención, donde se muestran los deberes que estamos obligados a hacer. Su incumplimiento puede derivar en la anulación de la beca o incluso la obligación de reembolsar el importe que nos hayan transferido.

  5. Poseer la Tarjeta Sanitaria Europea o contratar un seguro médico privado.

  6. Facilitar una cuenta de ahorros en un banco español cuyo titular sea el beneficiario de la beca.

  7. Durante los 15 primeros días de estancia, el alumno deberá enviar a la URJC el Enrolment Certificate donde la universidad de acogida certifique la llegada del alumno y los términos coincidan con el Contrato de Subvención.

  8. El alumno puede ampliar la estancia y comunicarlo a la URJC, modificando el Learning Agreement, el Acuerdo de Equivalencia y matrícula.

  9. Al finalizar, el alumno deberá entregar el Certificate of Attendance o certificado de fin de estancia, el Transcript of Records o certificado de notas y un informe final del propio alumno.

_ David Serrano @dserrano13

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