Luis Sagüés, autor de Aquel año Erasmus: “Recomiendo atreverse, sin temer al error”

Vicalvaradas habla con el irundarra Luis Sagüés quien hace varios años vivió su experiencia Erasmus en Bélgica. De ahí se inspiró para publicar hoy la novela Aquel año Erasmus. Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué te llevó a elegir el destino Erasmus que escogiste?
El idioma. Para ser honesto, de Bélgica sabía poco más que que allí se hablaba en francés. Hubiese elegido una ciudad más nórdica, pero sabía que iba a tener que buscar un trabajo para completar la mínima beca que nos daban, así que conocer la lengua era algo necesario.

 

¿Desde el primer momento te planteaste que ibas a escribir un libro novela?
No, esa idea no existía. Luego una vez allí, en seguida me di cuenta de que aquello era maravilloso y quise dejar memoria de ello en un diario que iba escribiendo. Según avanzaba con el diario me planteaba que algo se podría hacer con él, ahí fue surgiendo la idea de escribir en relación con el erasmus. Lo que finalmente salió fue una novela, el diario nunca lo he leído.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de tu experiencia?
Sobre “lo mejor”, es muy difícil definir, ¡fueron tantas cosas…! Tal vez la sensación de absoluta libertad. Lo peor, sin duda, tener que volver… Tenía que haberlo hecho en junio, pero lo hice en Diciembre.

¿Cuál fue el gran fallo que cometiste y qué recomendarías para evitarlo?
No hubo ningún gran fallo, ni siquiera fallos. Hubo situaciones difíciles creadas por mi torpeza, pero “fallo” es una palabra negativa, como error, y los errores están para solucionarlos. No recomiendo evitar los fallos, sino no temerlos. Recomiendo atreverse, sin tener miedo al error. Cuando este se produce, no pasa nada, se busca una solución y se sigue hacia delante, sonriente, hemos aprendido de él y salimos reforzados por haberlo superado.

¿Qué tipo de destinos recomendarías?
Ciudades de tradición universitaria, por el número de diferentes estudiantes que allí se junta. Aunque una ciudad tenga relativamente poca población, puede resultar muy interesante por residir allí una amplia comunidad universitaria. Consideraría evaluar el porcentaje de estudiantes en el censo de la ciudad.

¿Te parece correcto el funcionamiento del programa Erasmus?
Desconozco como está ahora, en su momento me pareció correcto el sistema de convalidaciones, en mi caso hubo facilidad por parte de los profesores de las facultades de origen y destino. Otros compañeros no tuvieron la misma suerte y, según me cuentan, cada vez se pierde más flexibilidad en esto, tal vez fruto de la mala reputación que, injustamente, va cogiendo el erasmus. Por otro lado ahora creo que las ayudas económicas son mayores, yo tuve que trabajar al mismo tiempo.

¿Si se acabaran suprimiendo qué crees que sucedería?
Supongo que los estudiantes seguirían haciéndolo por libre. Tengo un conocimiento vago sobre el tema pero creo que ahora, con el plan de Bolonia, lo que apruebes en otra universidad europea te puede servir en la tuya de origen. Pero como te digo no controlo mucho ese tema.

Sobre el eterno debate sobre estudio/fiesta en los Erasmus, ¿qué porcentaje crees que hay de media de cada cosa?
La que cada uno quiera. Uno es libre para irse de fiesta, quedarse estudiando en la biblioteca o ir a ver un partido de la Champions, las opciones son las mismas que en casa. Lo que pasa es que por estar de Erasmus lo de la fiesta se magnifica, como si en la universidad de origen nadie se fuera de farra. Al que le gusta ir de fiesta seguirá yendo en el Erasmus, al que le gusta ver los partidos de la Champions los seguirá viendo en el Erasmus y al que le gusta profundizar en sus estudios, seguirá profundizando en el Erasmus.

¿Qué cambiarías del proyecto?
Tal vez el sistema de evaluación, que se tuviera en cuenta de una manera oficial que al estudiante erasmus no se le puede exigir lo mismo que al resto de estudiantes a evaluar, porque simplemente por la barrera idiomática, eso es imposible. No digo que se le regale nada, pero que se le faciliten las cosas.

Si pudieras, ¿repetirías la experiencia?
Ahora mismo no; es una experiencia que conozco bien, me parece fabulosa y la recomiendo, pero llega un momento en que no aporta más. Lo que no descartaría sería repetirla dentro de unos años, como una forma de viajar al pasado. Aunque habría que hacerla de strangis, porque solo se permite un erasmus en la completa vida universitaria.

Es todo, muchas gracias, si quieres comentar cómo adquirir el libro y demás, adelante…
El libro está editado por Ediciones Beta, se puede adquirir vía web en Amazon y además en librerías física como “La casa del Libro” entre otras. También tiene un perfil Facebook donde se puede clickar “me gusta”, subir fotos o poner comentarios. Yo además suelo subir entrevistas y si me lo permitís, subiré esta también.

_ Fernán González @fernangh

 

2 comentarios en “Luis Sagüés, autor de Aquel año Erasmus: “Recomiendo atreverse, sin temer al error”

  1. Curiosamente acabo de publicar mi primera novela, “por la ventana…”, y creo que hay muchas similitudes con “Aquel año Erasmus”.
    Soy un traductor/escritor brasileño y en 2009/2010 estuve en Madrid haciendo un intercambio universitario, por seis meses. Esa experiencia me ha inspirado a escribir el libro, creo que exactamente como ha pasado con Luis!
    El mio está disponible en Amazon de España y les envío el enlace, por si acaso les interesa. Está publicado en castellano.
    http://www.amazon.es/por-ventana-Tiago-El%C3%ADdio/dp/1492723215/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1379974145&sr=8-1&keywords=tiago+elidio
    Saludos desde Brasil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s